Tips compra de autos

 Lo primero que debe hacer como comprador es analizar si sus ingresos son suficientes para cubrir los gastos y obligaciones que demanda un carro: cuotas de pago, impuestos, seguros y mantenimiento.
También debe revisar el consumo de combustible, sin olvidar que cuanto mayor sea la cilindrada del motor y su potencia, superior será el consumo.
Ya sea que compre un auto nuevo o usado, busque que lo acompañe otra persona, que preferiblemente tenga buenos conocimientos de mecánica y de carros en general; no deseche ninguna de sus opiniones, por más insignificante que le parezca. 
Tómese el tiempo que sea necesario al hacer la búsqueda de su carro nuevo o usado y sea muy crítico. Revise varias opciones antes de tomar una decisión y no se deje llevar por su ansiedad o las primeras impresiones.
Busque vehículos de fácil comercialización y que preferiblemente tengan representación en el país. Además, indague si hay un buen suministro de repuestos para la marca del carro seleccionado. 
Sea racional, no se deje presionar por el vendedor del carro con frases como: "tome la decisión pronto que tengo a otro cliente esperando" o “la promoción es solo por este fin de semana”.
Las grandes compañías le brindarán más confianza en cuanto a la calidad del carro que quiere comprar; sin embargo, asegúrese de que los documentos que le entreguen estén al día.  
SI EL VEHÍCULO ES NUEVO
Pida la ficha técnica y examínela minuciosamente, y confróntela con el vehículo que le están ofreciendo.
Suscriba y guarde copia de la hoja de pedido en la que debe constar claramente el precio, el color elegido, los accesorios adicionales del vehículo y los regalos que le entregarán, por ejemplo, gastos de matrícula, Soat, seguro de accidentes y revisiones programadas sin costo. Apunte la fecha de entrega aproximada. 
Infórmese sobre el costo de las revisiones que se deben hacer a los 5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 kilómetros, pues éstas hacen parte del mantenimiento. Recuerde que no en todas las marcas manejan los mismos precios, ni idénticos ciclos de revisión.
Le deben entregar –entre otros documentos– la factura de venta, la garantía del fabricante, el manual del conductor y la ficha técnica del vehículo. Al recibir el auto, verifique todos los ítems del catálogo o la lista de entrega. Deje constancia de lo que quede pendiente para entregar o para corregir. 
Finalmente, le deben entregar la cartilla de la Superintendencia de Industria y Comercio que describe sus derechos y obligaciones como consumidor de automotores, y la forma de reclamar si no está de acuerdo con la información recibida, el vehículo que le vendieron, o la calidad del servicio de posventa.
SI EL VEHÍCULO ES USADO
Para determinar el valor que tiene el vehículo que va a comprar, debe tener en cuenta el año, el modelo y el kilometraje. Además, debe mirar la carrocería, la pintura, la tapicería y demás partes del carro. No olvide que cada año el valor comercial del automotor disminuye. Se le debe realizar un peritaje completo en un sitio confiable con el fin de detectar posibles problemas.
Retire las alfombras para revisar que no haya humedad o corrosión en los pisos. Revise los resortes y el mecanismo de las sillas delanteras y de sus espaldares.
El estado de los pedales también dará una idea sobre el kilometraje y el estilo de manejo del anterior propietario, así como el desgaste de la palanca de cambios y del timón.
Dicho desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro o cuentakilómetros. Según expertos, como José Clopatofsky, director de la revista Motor, “es menos grave un daño en el motor, pues este se repara, que uno que comprometa la carrocería, que es más difícil de recuperar tras un accidente o un mal mantenimiento”. 
En algunos casos, la firma del vendedor del vehículo en el momento de la primera matrícula no coincide con la del traspaso. Dada esa situación, la oficina de Servicios Integrados de Movilidad (SIM) pide una autenticación en la notaría que certifique la firma.
Normalmente, el pago en los trámites se divide entre el vendedor y el comprador. Sin embargo, es deber del titular del vehículo pagar el 1 por ciento del precio del mismo (precio que es fijado por el Ministerio de Transporte).
Cuando compre un vehículo usado, exíjale al vendedor un certificado de tradición donde pueda conocer la vida del vehículo y a qué operaciones mecánicas ha sido sometido.  
Tenga en cuenta que el vendedor debe presentar la siguiente documentación para hacer el negocio: 
Tarjeta de propiedad original del vehículo, fotocopia del seguro y últimos cinco años de impuestos.
Si el vehículo tiene menos de esos años, presente lo que corresponde a ese tiempo, así como las improntas del vehículo; la solicitud del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el cual se entrega directamente en el SIM; además deberá pagar 93.900 pesos por derechos. 
Asegúrese de nunca dejar el traspaso abierto por cuestiones de impuestos, pues suele suceder que el usuario de un carro deja de pagar impuestos y quien queda como deudor es la persona que aparece en la tarjeta de propiedad. 
Lleve el carro a la Sijin para verificar que no tenga antecedentes ni historias oscuras, que en un futuro puedan afectar al comprador.
Por el lado de camiones, es importante verificar las garantías, hemos escuchado que ensambladores en Colombia NO CUMPLEN COMPLETAMENTE  CON LAS GARANTÍAS, ya que se han presentado daño del motor y sencillamente NO RESPONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No somos concesionario, taller, o proveedor de repuestos, estaremos del lado suyo.